51° Tren Solidario a Huinca Renanco

El pasado 5 de julio a las 10:37 hs, partió el 51° Tren Solidario de Rieles Multimedio con destino a la localidad de Huinca Renanco, ciudad que no recibía un tren de pasajeros desde el año 1993.
En esta oportunidad se acoplo a nuestra cruzada solidaria el Tren Museo Itinerante, que opera Trenes Argentinos Capital Humano, el cual dio un significado más que especial a esta nueva corrida de nuestro Tren Solidario.
Con 254 pasajeros y 17.500 kg de donaciones hemos batido un récord, superando ampliamente a nuestro 50° Tren Solidario a Justo Daract y Villa Mercedes; lo que demuestra el acompañamiento y fidelidad de cada uno de nuestros pasajeros solidarios.
A las 15 horas del sábado 6 de julio fuimos recibidos por una multitud que copó el andén en Huinca para recibir a nuestro querido Tren Solidario, en ese anden en donde partió por última vez en marzo del año 1993 una formación hacia Buenos Aires, después de 31 años la estación se llenó de emoción y nostalgia en donde las familias y vecinos se congregaron masivamente para recibir la formación.
Cabe destacar que durante el recorrido hacia Huinca Renanco, fuimos recibidos en cada una de las Estaciones de la Provincia de la Pampa, por los vecinos e Intendentes que a viva voz hacían referencia a la necesidad de contar nuevamente con un servicio ferroviario de pasajeros que conecte, aunque sea regionalmente sus poblados, pero sin dejar de lado la conexión con Buenos Aires. Es así como cuando llegamos a la Estación de Realico, su intendente Facundo Sola expreso esa necesidad en conjunto con la Intendenta de Huinca Renanco, Ana Lucía Bolaño.
Desde Realico, se sumaron al Tren Solidario la señora Intendenta de Huinca Renanco, Ana Lucia Bolaño, su secretaria privada, Maria Lujan Fava, el presidente del consejo deliberante, Enrique Pardo y otros funcionarios; con el fin de llegar a la citada ciudad en nuestro Tren Solidario. Allí cientos de vecinos de Huinca Renancó y de pueblos cercanos se congregaron en el predio ferroviario para recibir al Tren Solidario. La formación, que llevaba con más de 250 pasajeros y el Museo Itinerante de complemento, llego en medio de una atmósfera cargada de emoción y nostalgia. Muchos habitantes y familias, especialmente niños, tuvieron la oportunidad de ver por primera vez una formación ferroviaria de pasajeros, lo que convirtió la llegada en un acontecimiento memorable e histórico. Hacía más de 31 años que un tren de pasajeros no arribaba a este andén del sur cordobés.
Cabe destacar que nuestro Tren Solidario, ya cuenta con 23 años de historia, tiene como objetivo entregar donaciones de alimentos, indumentaria y juguetes a comedores escolares, instituciones, hogares e iglesias en las localidades que llega y remarcando la necesidad de que nuestro país recupere el sistema ferroviario de pasajeros a lo largo y ancho del país.
Tras recorrer más de 600 kilómetros desde la estación de Haedo el tren llegó a destino en el departamento General Roca (Provincia de Córdoba), allí se llevó adelante el acto el cual fue encabezado por la intendenta Lucía Bolaño, quien nos brindó la bienvenida y remarcando la importancia histórica y emocional de este acontecimiento para la comunidad.
Varios pasajeros del tren compartieron sus experiencias, destacando el valor del viaje: la entrega de donaciones y el apoyo a la reactivación del sistema ferroviario.
Una experiencia muy emotiva se vivió en nuestro Tren Solidario ya que una pasajera relató cómo un niño y su madre vieron por primera vez un tren, reflejando la enorme necesidad y el impacto positivo de esta propuesta que nació en el año 2001. “Nos dimos cuenta de cuánto necesitan esto las familias. Veíamos la carita de un niño, cómo miraba maravillado la llegada del tren”. Este es un claro ejemplo de lo que significa cada corrida de nuestro Tren y lo que genera a cada lugar que llega.
El Tren Museo Itinerante acompañó y estuvo abierto toda la jornada del domingo en donde fue visitado por más de 1000 personas que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la historia ferroviaria a través de tres coches especialmente acondicionados.
Tenemos que destacar que las donaciones fueron entregadas a las siguientes instituciones de la población: Sporting Club Nelson Tomas Page, Club Independiente de Ranqueles, Centro de Jubilados, Escuela Domingo F. Sarmiento, Club Atlético Talleres, Caritas, Escuela Paso de los Andes, Escuela Hugo Wast y Merendero Maria Lucero.
Tenemos que destacar que hemos logrado un objetivo más que satisfactorio ya que se logró juntar donaciones en una mayor cantidad al anterior Tren Solidario.
La llegada del Tren Solidario al sur cordobés no solo brindó ayuda tangible a quienes más lo necesitan, sino que también significó una oportunidad de revitalizar el espíritu y la memoria ferroviaria de la región.

Para poder saber mas de esta cruzada solidaria presiona aqui.