48° Tren Solidario a Tres Sargentos – Después de 46 años volvió un Tren de Pasajeros a esa localidad

El sábado 10 de noviembre a las 14:45 hizo arribo del 48° Tren Solidario a la localidad de Tres Sargentos (Partido de Carmen de Areco), después de haber transcurrido 46 años desde la última vez que paso un tren de pasajeros por esa localidad.
La formación partió de la localidad de Tapiales, a las 07:35, con 204 pasajeros solidarios de distintas partes del país (Tucumán, Córdoba, Santa Fe y del interior de la provincia de Buenos Aires) y en esta oportunidad han participado pasajeros de la república Oriental del Uruguay.

Cabe destacar que en esta oportunidad se ha recaudado alimentos no perecederos, ropa y juguetes; recaudando un total de casi 10 mil kilos. Es importante destacar que esta cruzada solidaria tuvo el acompañamiento de los sindicatos Ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros Ferroviarios y UPSF; además de todo el apoyo de Trenes Argentinos y la gestión operacional de la Gerencia de la Línea Belgrano Sur. Por otra es meritorio todo el trabajo que ha realizado durante muchos años en la preservación y cuidado del ramal por parte de la Asociación Amigos del Belgrano, ya que sin su aporte toda esta realidad no hubiese existido.

Esta cruzada solidaria tuvo como objetivo en primer lugar en llevar donaciones a la localidad de Villars (Partido de Gral. Las Heras) en donde fue entregada las mismas al Centro de Jubilados Edad de Oro; también se entregó mercadería en la localidad de Mercedes a Caritas (la cual atiende a 5 iglesias de la zona) y en el destino final Tres Sargentos se entregaron donaciones al área de desarrollo social de la municipalidad de Carmen de Areco, a la Iglesia Jesús Vuelve, al comedor Corazones Abiertos y la Iglesia La Gran Familia todos de la localidad de Carmen de Areco; por otra parte también se entregaron donaciones a la Escuela primaria N° 11, la Escuela secundaria N° 3, Secundaria Agraria y el Jardín N° 902 todos de la localidad de Tres Sargentos y por último se entregó donaciones a la Entidad de Bien Público de la localidad de Chacabuco. En segundo lugar, demostrar que el tren de pasajeros puede volver y dejar sentadas las bases para que en el corto plazo vuelva el servicio a esas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.
Es importante destacar que estas cruzadas solidarias la venimos realizando desde el año 2001, y durante estos años hemos visitado más de 48 localidades a lo largo y ancho de nuestro país en donde hasta la fecha el «Tren Solidario» recorrió 31.933 kilómetros transportando 741.600 kilos de alimentos a poblados donde en algunos casos hace más de tres décadas que no llegan los trenes de pasajeros.

Durante el transcurso del viaje en las distintas estaciones el tren fue recibido por los habitantes, en donde queda demostrado la necesidad de contar nuevamente con el servicio ferroviario de pasajeros algo tan necesario en nuestro país.
En la Estacion Tomas Jofre subieron al Tren Solidario el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci junto al intendente de Mercedes Juani Ustarroz los cuales dieron su apoyo incondicional al desarrollo del Tren y compromiso de seguir apostando al desarrollo e impulso del sistema ferroviario; luego en la Estacion Gouin se sumo al Tren Solidario Dario Golía, actual vicepresidente de Trenes Argentinos e Intendente electo de la localidad de Chacabuco, quien participo de la llegada del Tren a Tres Sargentos. En destino fuimos recibidos por el señor Intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán.

En Tres Sargentos se desarrolló el acto principal donde participaron las autoridades de los sindicatos ferroviarios, Miguel Albarracín (Comisión de Reclamos La Fraternidad), Pablo Romero (Secretario de Acción Social Unión Ferroviaria), David Fuentes ( pro Secretario de Juventud Nacional Señaleros Ferroviarios); Daniel Novoa, Gerente de Línea Belgrano Sur; Dario Golía, Vicepresidente de Trenes Argentinos; Sergio Rojas, Director del Tren Solidario y el señor Intendente de Carmen de Areco Iván Villagrán.

El mensaje de todos los que participaron en el acto fue dirigido en la defensa del sistema ferroviario y que no se pierda todo lo que se ha conseguido en estos años donde la única forma de poder planificar y tener una política de desarrollo es con un estado presente. Siendo muy claros que este tipo de acciones y de obras seria imposible que sean encarados por el sector privado. El pueblo debe tener memoria y no permitir que volvamos a las políticas neoliberales que terminan en la destrucción del desarrollo del transporte, la industria y las economías regionales.

El camino para seguir es el modelo donde los trabajadores, las empresas, los ciudadanos y un estado presente trabajan mancomunadamente para lograr los objetivos que la sociedad reclama y necesita, por todo esto digamos:

“En Defensa del Modo Ferroviario» “Ramal que Abre, no Cierra Nunca Más”

Agradecimiento

Tenemos que destacar el compromiso que lleva adelante Maria de los Angeles Garcia, con la coordinación de todas las instituciones que son seleccionadas para las donaciones, y a todo el Staff que colabora con desarrollo del Tren: Pablo, Andres L., Andres B., Noelia, Ariel, Leopoldo, Maximiliano, Nacho, Heber, Jaqueline, Osvaldo, Marcelo; y a mi familia que son el sosten de cada cruzada.

Por otra parte tenemos que agradecer al CUERPO ARGENTINO DE SOCORRISMO – ROR 9 – Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que han empezado a colaborar y brindar su experiencia al conjunto del Tren Solidario.

El Tren Solidario es el programa de RSE de la Revista Rieles, la cual es un medio de prensa especializado del sector ferroviario argentino y de Latinoamérica, con una trayectoria de 32 años en el sector. Para más información www.rieles.com – www.trensolidario.org .

Fuente: Agencia Rieles

Más fotos ingresa en: https://www.rieles.com/front/buenos-aires-llego-el-48-tren-solidario-a-tres-sargentos-despues-de-46-anos-volvio-un-tren-de-pasajeros-a-esa-localidad/

Imágenes: Jorge Arroyo – Jorge Faye – Pablo Salgado – Jorge Rojas (Sindicato Unión Ferroviaria) – Emanuel Vieyra (Señaleros Ferroviarios)