47° Tren Solidario a Ojos de Agua

El pasado 27 de septiembre, más precisamente a las 16:39 hs. partía hacia la estepa patagónica el 47° Tren Solidario el cual tenia como objetivo unir los 1412 km que separan a Ojos de Agua de la ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad el citado tren tenía un sinfín de desafíos que lograr cumplir, el primero circular nuevamente un tren de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca, luego circular por un ramal que estuvo inactivo desde el cierre de la empresa Ferrobaires entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones y para finalizar encuadrar operativamente un tren dentro de la operación de Tren Patagonico incluyendo la Trochita. Cabe destacar que el Tren Solidario es el programa RSE de Rieles y se viene desarrollando desde el año 2001 llevando recorrido hasta la fecha 31.623 km y haber transportado 731.500 kg de donaciones a distintas localidades de nuestro país.

Este marco un récord de donaciones superando los 12 mil kilos de alimentos no perecederos, además de ropa; por otra parte, también hemos realizado la mayor distribución de donaciones a instituciones (20 en total), en donde las mismas fueron entregadas en Valcheta, Ramos Mexia y Ojos de Agua (todas localidades de la estepa patagónica rionegrina) y en Cañuelas (Buenos Aires). A continuación describimos cuales fueron las mismas: Área Social Municipal de Valcheta, la cual atiende a adultos mayores, personas con discapacidad y familias vulnerables, brindando 140 módulos alimentarios desde esta área; Iglesias Evangélicas y el Comedor/Ropero comunitario de Caritas / de Ramos Mexia, Escuela N°13, Paraje Yaminue, Paraje Treneta; ESRN ° 28, Residencia Mixta Futa Piuque, Jardín Independiente N° 110, Iglesia AITEM, Iglesia Misión Apostólica Pentecostal, Iglesia Adonay, Iglesia Encuentro con Dios, Iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario, Iglesia Luz y Restauración, Iglesia Asamblea Cristiana para Argentina, Hogar Adultos Mayores, Iglesia Casa de Oración / de Ojos de Agua, se entrego las donaciones al comisionado de dicha localidad que atienden a 100 familias que viven en el cuadro rural y 40 familias que viven en el cuadro urbano. / en Cañuelas se entregaron donaciones en el Hogar Santa María del Rosario.

La formación partió completa desde la ciudad de Buenos Aires, con 160 pasajeros iniciando su travesía primero en Cañuelas donde se cargó donaciones que fueron juntadas en dicha localidad y a su vez se bajó donaciones para una institución, desde allí el viaje continuo su marcha hasta que llegamos a la ciudad de Bahía Blanca, donde logramos cumplir el primer hito y de ahí comenzar a circular para llegar a la ciudad de Viedma al día siguiente. Una vez en la citada ciudad se procedió a realizar la adecuación y revisión de la formación ferroviaria para retomar viaje hacia la localidad de Ing. Jacobacci, paso previo por empalme cortizo en donde se cargarían donaciones que fueron recolectadas en San Antonio Oeste por el Sindicato La Fraternidad y aprovechar el lugar para dar vuelta la locomotora y que esta quede de trompa corta para su circulación. A Ing. Jacobacci se arribó a las 6 AM del sábado 30 de septiembre, en donde todos los pasajeros solidarios se acomodaron en cada hotel para luego dar comienzo al último tramo del Tren Solidario entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua a bordo de La Trochita.
A las 11 horas en forma puntual la formación del Tren Solidario comenzó a transitar el último tramo para llegar a destino final a las 13:00 hs.
Se había logrado la tan anhelada Cruzada Solidaria N° 47, ya con todos los pasajeros en destino fuimos recibidos por el Comisionado de Fomento de la citada localidad, Don Santiago Cabañarez, el cual junto a toda la comunidad nos dieron una cordial bienvenida.

En Ojos de Agua se llevó adelante el acto principal de entrega de donaciones, en el cual nos dirigieron unas palabras el actual delegado del Sindicato La Fraternidad en Tren Patagonico, Jose Guenumil, el delegado de la Seccional Temperley y Alejandro Korn (Línea Roca), Gustavo Chiarelli (en representación de la directiva nacional) y el presidente de la comisión de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañarez.

En defensa del Modo Ferroviario
Minutos antes de la partida del Tren Solidario se llevó a cabo un acto que tenía como objetivo levantar la voz en defensa del modo ferroviario, con el fin de concientizar a los trabajadores y al público en general sobre hoy día como varios sectores del sector político piensan nuevamente en cerrar ramales y privatizar el sistema ferroviario, llevándonos nuevamente al camino de la destrucción del sistema ferroviario como ocurrió en la década del 90.
Para lo cual en el desarrollo del acto se manifestaron los principales gremios del sector ferroviario, siendo el primero en dirigir unas palabras el secretario general de la seccional gran Buenos Aires Sur, Jorge Muñoz, el cual manifestó la importancia de seguir contando con un sistema ferroviario al servicio de los usuarios, así como también de los productores de nuestro país que son los principales motores de la economía de nuestro país. Remarcando que no permitirán dar un paso hacia atrás en todo lo conseguido durante estos años en los ferrocarriles de carga y pasajeros.
Por su parte el secretario Nacional de Seguridad e Higiene del Sindicato La Fraternidad, Miembro Comité Ejecutivo de ITF y vicepresidente de la Seccional Ferroviaria Global de ITF, Julio A. Sosa, manifestó recordando cuando el conducía los trenes en la Línea Roca y veía las plataformas colmadas de pasajeros que se dirigían hacia el interior de nuestro país y que hasta el día de hoy no se ha podido recuperar ni el 70 % de esa realidad que existía antes de la década del 90. Por todo lo que estamos viviendo es necesario plantear un desarrollo continuo del sistema ferroviario y que el mismo sea una política de estado y no estar siempre pensando que cuando cambia un gobierno existe la posibilidad de perder lo ganado hasta ese momento. Hoy más que nunca se tiene que trabajar codo a codo para defender el sistema ferroviario en forma conjunta entre los trabajadores y usuarios para no permitir nuevamente un deterioro de nuestro querido ferrocarril.
En el acto estuvieron presentes también los directivos nacionales del Sindicato La Fraternidad, Sebastian Maturano, Julian Sosa Capello y Nicolas Galeano.

Pasaron 12 años
Aunque cueste creerlo habían pasado 12 años desde la última vez que cruzo un tren de pasajeros por el puente ferro carretero que une Carmen de Patagones con Viedma; y la verdad es la única realidad ese último tren de pasajeros fue el 29° Tren Solidario a Ojos de Agua, es decir se ha vuelto a demostrar que se puede circular.
Esta realidad tan importante tenía un solo objetivo demostrar la viabilidad del servicio ferroviario sea de carga o pasajeros y el mismo se logró con el trabajo en conjunto entre Trenes Argentinos, que puso a disposición la formación, Tren Patagónico, que gestionó la operación entre Bahía Blanca y Ojos de Agua; FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca permitiendo la circulación y apoyando la misma en las áreas de concesión de cada una y el Ministerio de Transporte que nos autorizó la circulación del tren.

Una sola consigna – Que Vuelta el Tren
Javier Cociancich, auxiliar de trenes, compartió su emoción ante la llegada de un tren desde la capital, un momento lleno de alegría. “En compañía del personal de Tren Patagónico, asumimos la responsabilidad del tren en Aguará, el punto de inicio de la concesión del Tren Patagónico. Durante el trayecto, viajamos a una velocidad reducida, siguiendo las indicaciones del inspector de vías, lo que nos permitió cumplir sin contratiempos con los horarios estipulados”.
Los pasajeros a bordo del tren también compartieron su emoción, resaltando la expectación de la gente en las localidades visitadas y la esperanza de que el tren vuelva a ser una parte integral de la vida en esas comunidades.

Dando el primer paso
Otro dato muy importante que el Tren Solidario dio el primer paso para dejar la via en condiciones operativas para que Tren Patagonico comience con la operación del servicio de cargas entre la provincia de Rio Negro y Bahía Blanca, de esta manera la línea Sur vuelve a estar conectada mediante el ferrocarril con Buenos Aires.

Destacada Colaboración
El apoyo de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, en las personas de sus secretarios generales, Omar Maturano y Sergio Sasia, en todo el trayecto, los cuales nos facilitó ampliamente el desarrollo de este, por otra parte, destacar al sindicato UPSF, en la figura de su secretario general Carlos Neme, que colaboro con las donaciones y la carga del tren en Buenos Aires, así como también la Agrupación Verde y Blanca del Puerto, su referente Leonado Salom, de Buenos Aires que sumaron donaciones a esta cruzada solidaria.
Por otra parte destacar el compromiso asumido por parte del presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci y el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sanchez y todo el personal de Trenes Argentinos Operaciones, tambien mencionar al presidente de Tren Patagonico, Daniel Garcia, al Gerente de Operaciones, Nestor Fattori y al Gerente Comercial Dario Dukart y a todo el personal de la empresa y por ultimo a Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca que han dado todo para que el Tren pueda llegar a destino y volver de la misma manera. Destacando la colaboración de las empresas ferroviarias de carga que dieron prioridad en la circulación al Tren Solidario.
También queremos destacar toda la colaboración del área de material rodante de la Líneas Roca y Sarmiento, en las personas de Pablo Gallardo, Guillermo Lata, Pablo Garcia, Gustavo Sumo y Ezequiel Asprea y al área de Transporte de Línea Roca Lucas Hourcade, al personal de conducción e inspectores del Sindicato La Fraternidad los cuales tuvieron la responsabilidad de verificar y controlar la circulación del tren por ranales por donde hacia tiempo no circulaba un tren, al personal de abordo del tren perteneciente a la Unión Ferroviario; a los bomberos voluntarios de Olavarría y de Pedro Luro que nos han asistido para proveer de agua a los coches de pasajeros en las citadas localidades y a Horacio León que fue el responsable de realizar la colecta de donaciones en la localidad de Cañuelas.
Un capitulo aparte se merece el trabajo y apoyo realizado por las seccionales Fraternales de la Línea Roca que han trabajado en el desarrollo del Tren Solidario desde su partida hasta su regreso como así también las seccionales de la Unión Ferroviaria de la línea Roca; agradeciendo a los directivos nacionales de la Fraternidad Julio A. Sosa y Julian Sosa Capello y a la directiva nacional de la Unión Ferroviaria, Karina Benemérito por todo el apoyo brindado.

Para finalizar tenemos que agradecer a los 160 pasajeros que viajaron y aportaron su donación para lograr que esta cruzada solidaria haya sido récord de donaciones e instituciones que se han asistido y a todo el Staff del Tren Solidario que han trabajado en cada detalle de la organización: Maria de los Angeles Garcia – Coordinadora General; Maximiliano David, Pablo Fishkel, Ignacio Rojas, Jacqueline Macarena Miño, Marcelo Maciel, Heber Villareal, Noelia Barros, Andres Lopez, Leopoldo Uriarte, Osvaldo Valderrama y a los colaboradores Ariel Esbiza y Andres Bosco.

Para poder ver todo el contenido fotografico hacer click aqui.