39º TREN SOLIDARIO. VILLA MERCEDES – JUSTO DARACT

El 39° Tren Solidario, una vez más cumplió con su misión de llevar la solidaridad a quienes más la necesitan, y a lo largo de su recorrido sembró la esperanza de que el tren de pasajeros pueda volver.

Prácticamente casi sobre la fecha de salida, debido a que no se tenía la seguridad de contar con el material rodante necesario y la correspondiente la autorización, Rieles multimedio organizó su 39º Tren Solidario, para el pasado 9 de septiembre de 2016.

Para lograr el objetivo, rápidamente se procedió a convocar a través de las redes sociales, radio y página web a sus seguidores, bajo la consigna de poder realizar el viaje propuesto a cambio de una donación de alimentos no perecederos.

En esta oportunidad el destino elegido fue la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.
Los preparativos del viaje comenzaron el día martes 6 de septiembre, cuando durante el mediodía se realizó la maniobra para trasladar los coches que se encontraban estacionados en la estación Once, hasta la estación Retiro de la Línea San Martín, los cuales serían utilizados para el traslado de los pasajeros del 39º Tren Solidario,

La locomotora CKD 8G 0004, que se encontraba en el galpón de máquinas de Retiro de la Línea San Martín, fue la encargada de realizar el viaje de traslado, partiendo en horas de la mañana con destino Caseros. De allí tomó el desvío hacia la estación Haedo de la Línea Sarmiento, para llegar en horas del mediodía a la estación Once.

Al llegar, fue acoplada a la formación que se encontraba estacionada sobre la vía ocho, compuesta por un coche furgón, dos coches primera y un furgón generador, todos del tipo CNR.
El día viernes, esta formación fue acoplada al servicio regular que presta Trenes Argentinos Operaciones en esta línea, que tiene como destino final la ciudad de Rufino en la provincia de Santa Fe, y su salida programada es a las 17:15 hs.

Los pasajeros solidarios, junto con representantes de los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad, fueron citados con anticipación a la partida para entregarles el pasaje correspondiente entre Retiro y Rufino, emitido por Trenes Argentinos Operaciones. Uno de los coches fue asignado a los pasajeros solidarios, y el otro a los representantes sindicales.

Como lo hace habitualmente, el tren partió en su horario, y el viaje transcurrió sin novedad hasta su arribo a la estación de Rufino en las primeras horas del día sábado. Como ya es normal entre los pasajeros solidarios se pudo observar un ambiente de franca camaradería, al igual que sucedía lo mismo en el coche donde viajaba en esta oportunidad personal de los gremios.

En la estación Rufino se procedió a realizar la maniobra para separar los cuatro coches de la formación, y poder continuar viaje hacia el destino final ya como el Tren Solidario. A partir de aquí, las locomotoras asignadas fueron las ALCo. Montreal 6423 y 6442, esta última circulo apagada hasta Justo Daract.

Una vez concluida la maniobra, el tren reinició la marcha dentro de las limitaciones de velocidad permitidas para su circulación. Una de las paradas realizadas antes de llegar a destino, donde se procedió al cambio del personal de conducción, fue en la estación Vicuña Mackenna, ubicada en el kilómetro 580.7 de la línea dentro de la provincia de Córdoba.
La próxima parada fue en Justo Daract, kilómetro 654.4, ya en la provincia de San Luis, aquí se procedió a desacoplar la locomotora 6423, luego de lo cual el tren continuó viaje con la locomotora 6442 hasta Villa Mercedes, quedando la 6423 para seguirlo y poder remolcarlo nuevamente hasta Justo Daract. Esto debido a que en Villa Mercedes han sido anulados los posibles desvíos para invertir una locomotora.

Al llegar a Villa Mercedes se realizó un acto de bienvenida, donde hablaron representantes de los sindicatos. Tuvieron la palabra; por la Unión Ferroviaria el Secretario de Organización Sr. Walter Fernandez, por La Fraternidad el Sr. Norberto Ortiz, y por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos – APDFA, el Sr. Gustavo Sumo. El denominador en común de todos ellos fue el seguir bregando para que los trenes de pasajeros puedan volver a surcar las vías a lo largo y ancho del país.

Cerrando el acto, el Director de Rieles multimedio, Sr. Sergio Rojas, expresó, “Misión cumplida con el 39º Tren Solidario, esto reivindica una vez más lo que nosotros comenzamos en el año 2001, que era demostrar que los trenes podían volver a circular en nuestro país. Este trabajo lo venimos haciendo en forma conjunta con los gremios, y en muchos momentos se hace difícil la corrida de los trenes solidarios, pero siempre prevalece el sentido de la solidaridad.”
Continuó, “hoy está demostrado que el tren pudo llegar a Villa Mercedes, trabajando con los ferroviarios codo a codo, hoy hemos juntado más de 2.500 kilos de alimentos, que serán distribuidos en distintos comedores de la ciudad. Entonces se demuestra que con solidaridad, trabajo, y esfuerzo es posible la recuperación del sistema ferroviario”.

En el final de su discurso, agradeció a los distintos actores gremiales que acompañaron la iniciativa, y a los 75 pasajeros que decidieron sumarse y pudieron participar con su aporte solidario. Destacó además que es muy gratificante estar acompañado en la recuperación del sistema ferroviario.
Concluido el acto se procedió desde el coche furgón de la formación a la entrega de la mayor parte de las donaciones a los siguientes comedores:
1.- Virgen del Rosario de San Nicolás: 150 niños
2.- Sonrisas del Corazón: 35 niños
3.- Horneritos: 56 niños
4.- Manitos creativas: 80 niños
5.- Castorcito: 50 niños
6.- Sueños de igualdad: 44 niños
7.- Comedor infantil: 80 niños
El total de las donaciones recolectadas sumaron 2.500 kilos en mercadería no perecedera.
Finalizados los preparativos técnicos con la formación, es decir el acoplamiento de la locomotora 6423 que llegó más tarde, y fue la encargada de regresar con el tren hasta Justo Daract, entregándose el resto de las donaciones en esta localidad. Dado que el día domingo se celebraba el día del niño en Justo Daract, durante la mañana, y parte de la tarde, la formación de coches CNR junto con las dos locomotoras realizó paseos con los niños de la ciudad y otros pueblos cercanos, desde la estación hasta el puente que cruza el Río Quinto a unos 10 kilómetros.

Luego del alistamiento de la formación del Tren Solidario, los pasajeros ascendieron al mismo, y el regreso se emprendió desde Justo Daract, partiendo a las 17:38 hs. En las primeras horas del día siguiente llegó a la estación de Rufino, allí se procedió a su acoplamiento con el tren de línea, arribando a la estación Retiro Línea San Martín a las 9:45 hs del día lunes.

En la noche, el programa de Rieles Radio, contó con el agradecimiento de algunos de los beneficiarios de las donaciones recibidas por medio del Tren Solidario.

Una de ellas, la Sra. Alicia responsable de uno de los comedores, nos decía a través de una comunicación telefónica que “con el arribo del tren la gente estaba emocionada, con un nudo en la garganta. Escuchar la bocina del tren o empezar a ver la luz del tren, fue espectacular, un momento impagable, ver un tren de nuevo hace que se encoja el corazón. Mas siendo un Tren Solidario, donde la ayuda para nosotros fue espectacular, más cuando estábamos organizando el Día del Niño, lo cual tomamos como un milagro”.

También, estuvo presente telefónicamente desde Villa Mercedes, el Pastor Guillermo que colabora con la Asociación Civil “Dios es Amor y Esperanza”, quien expuso las tareas que llevan adelante con los niños, y agradeció las donaciones recibidas por medio de los pasajeros del Tren Solidario.
Hasta la fecha, el Tren Solidario ya lleva recorridos, desde sus inicios en abril del 2001, más de 22.850 kilómetros y entregados 686.100 kilos de alimentos no perecederos, promoviendo a través de la solidaridad el uso del transporte ferroviario.

Rieles multimedio agradece la inestimable ayuda recibida de parte de TRENES ARGENTINOS OPERACIONES, que facilito los coches para poder realizar el viaje, y el personal interviniente para que el tren pudiera circular, a TRENES ARGENTINOS CARGAS, que puso a disposición dos de sus locomotoras y el personal de conducción y operativo, para poder lograr el cometido.

Por otra parte, también agradece a los Sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos APDFA, por su participación solidaria en este emprendimiento, junto a los pasajeros solidarios que como siempre están predispuestos a participar desinteresadamente.