28º TREN SOLIDARIO. PARANÁ

28º Tren Solidario a Paraná, el viaje aniversario

Abril 2011. La corrida del 28º Tren Solidario a la ciudad de Paraná movilizó fuertemente al pueblo entrerriano, y sobre todo las localidades de Basavilbaso y Rosario de Tala, receptoras de las donaciones que transportó el tren.

Para la realización del mismo se contó con el aporte de dos formaciones pertenecientes de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos y la coordinación operativa de Metrovías y ALL.

En este caso el viaje sirvió para reivindicar el esfuerzo realizado por la provincia mesopotámica en la reinstauración de trenes en la provincia, demostrando a la vez que es factible el retorno del servicio directo Federico Lacroze – Paraná, discontinuado hace 18 años.

El viaje comenzó en Federico Lacroze el viernes 8 de abril, con un acto que antecedió a la partida de la primera formación encargada de llevar a un grupo de pasajeros. Más tarde lo hizo el segundo convoy que además llevar a los pasajeros restantes transportó los 9500 kilos de alimentos no perecederos, útiles, ropa y medicamentos en concepto de donaciones.

El acto de partida realizado en la estación porteña de Federico Lacroze fue encabezado por Sergio Rojas, Director de Rieles Multimedio y contó con la presencia de Carlos Molina (Pcia. de Entre Ríos), Darío Carniel y José Luis Estévez (ALL), Horacio Paludi (Metrovías) y Sebastián Maturano (Juventud Fraternal Peronista) quienes fueron distinguidos por su colaboración en la corrida de Tren Solidario aniversario.

Minutos después de las 18 hs. partió la primera formación dando comienzo a la 28ª campaña solidaria.
Entrega de donaciones

La llegada a Basavilbaso tuvo lugar en horas de la madrugada y allí se organizó un espectáculo folklórico durante la noche en la cual el tren estuvo en la localidad.

Ya en horas de la mañana se hizo presente la Intendenta Municipal de Basavilbaso Blanca Rossi, quien participó de la entrega de donaciones que benefició a instituciones educativas locales.

Luego se continuó viaje rumbo a la ciudad de Rosario de Tala donde se efectuó el acto central y la segunda entrega de donaciones, en este caso a diez instituciones educativas.

En esta localidad el Intendente Municipal Luis Schaaf declaró de “Interés Municipal la visita del 28º Tren Solidario” valorando el sentido solidario del viaje.

Del acto participaron además Luis García (Unión Ferroviaria), Domingo Aba (La Fraternidad), Sergio Portela (UEFER) quienes fueron distinguidos por Rieles Multimedio por formar parte de la corrida del tren; por su parte ellos reconocieron “el valor del ferrocarril como medio de integración de los pueblos”. Por su parte Schaaf destacó “los claros objetivos de solidaridad, compromiso y calidez de quienes se encuentran ejecutando esta acción”.

En el acto también fue reconocida la labor de Tren Solidario por parte de los pasajeros del tren quienes entregaron una distinción a Sergio Rojas, ideólogo del programa solidario.

Luego se continuó viaje hasta la capital provincial Paraná concluyendo el viaje en horas de la tarde.

En total participaron de la cruzada aniversario 200 pasajeros, recolectándose 9500 kilos de mercadería en concepto de donaciones.

28-solidario-web

Instituciones beneficiadas

Basavilbaso:
Escuela Nº 8 “Matías Zapiola”
Escuela Nº 10 “O. Decroly”
Escuela Nº 47 “M. Isaías Torres”
Escuela Nº 33 “J. J. de Urquiza”
Escuela Nº 91 “La Pampa”
Cooperativa Hospital Sagrado Corazón de Jesús

Rosario de Tala:
Escuela Nº 1 Onésimo Leguizamón
Escuela Nº 3 Domingo F. Sarmiento
Escuela Nº 4 Mayor Pastor
Escuela Nº 26 J. J. de Urquiza
Escuela Nº 29 Alte. Brown
Escuela Nº 50 Naciones Unidas
Escuela Nº 53 Armada Argentina
Escuela Nº 57 Santa Fe
Guardería Maripositas
Comedor Los Bretes
Agradecimiento

Agradecemos profundamente el aporte desinteresado de: Secretaría de Transporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías, Fepsa, UGOFE, Fundación Andrés, Escuela de Natación Glup´s, Sindicato La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Juventud Fraternal Peronista, ADIF SE y SOF SE.