26º TREN SOLIDARIO. BALCARCE

El 26° Tren Solidario partió desde la estación Plaza Constitución a las 20.30 horas del viernes 27 de agosto del corriente, llevando a bordo más de 250 pasajeros, distribuidos en una formación de la empresa Ferrobaires compuesta por coches Pullman, Primera, Restaurant y Furgón.

La Secretaría de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario posibilitaron la corrida de este nuevo viaje solidario, que además contó con la colaboración de Ferrobaires (Material Rodante y Recursos Humanos), Ferrosur Roca (uso de las vías) y UGOFE LGR (combustible). También los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria cooperaron con el aporte del personal necesario para la corrida del tren y donaciones.
El Tren Solidario, declarado de Interés Municipal, arribó a Balcarce puntualmente a las 12 hs. del sábado, donde fue recibido por cientos de habitantes de la ciudad. De esta forma, luego de más de 10 años, la estación ferroviaria volvió a ser testigo del arribo de un tren de pasajeros, despertando emoción y nostalgia.
Del acto central de bienvenida participaron el Intendente Municipal José Enrique Echeverría, Luis Ambatesse, representante de “La Fraternidad”, Silvio Altabas, de la Unión Ferroviaria, Víctor Blanco, representante de la empresa Ferrobaires y el Director de Rieles Multimedio, Sergio Rojas.

Luego de las palabras de rigor, donde se destacó la importancia de recuperar este medio de transporte para la ciudad, el Intendente entregó a Rieles una copia del petitorio con más de 6.000 firmas solicitando la vuelta del tren, el cual será entregado a la Secretaría de Transporte solicitando la rehabilitación del servicio de pasajeros.
Instituciones destinatarias de las donaciones

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Balcarce se ha determinó que los 6.000 kilos alimentos y ropa recolectados en concepto de donaciones se entregasen a las siguientes instituciones de bien público:
– Caritas Parroquial
– Jardín El Grillito
– Emprendimiento Infantil Evita
– Emprendimiento Infantil Duende Azul
– Sociedad de Protección a la Infancia
– Hogar de Ancianos La Merced
El Programa Tren Solidario

Tren Solidario el programa de Responsabilidad Social Empresaria que desde el año 2001 lleva a delante Rieles Multimedio, acerando la solidaridad a través del ferrocarril a distintos puntos de Argentina donde habitualmente el tren de pasajeros no llega. La corrida de los trenes solidarios, generalmente tres por año, es posible gracias al acompañamiento de empresas del sector, sindicatos, organismos oficiales y por supuesto, los lectores de la revista que nos acompañan hace años.
Agradecimientos

Gracias a la colaboración desinteresada de organismos, empresas y sindicatos se pudo concretar la corrida del 26º Tren Solidario; un reconocimiento especial a la Secretaría de Transporte de la Nación, Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Intendente de Balcarce, Ferrobaires, Ferrosur Roca, UGOFE Línea General Roca, CNRT, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Ferrocarril General Belgrano S.A., Metrovías, TBA, Ferrovías, Jardín de Infantes Municipal Nº 4 de Vicente López, a todos nuestros lectores, al personal de conducción, personal operativo del tren y a todo el personal del coche comedor.
Vagón Cultural

Como parte de los festejos por la llegada del tren, se dejó inaugurado en el predio de la estación el denominado el “Vagón Cultural”. Se trata de un proyecto encabezado por Alicia Schisano, presidente de la Asociación “Amigos del Riel”, que impulsó y realizó los trabajos de restauración de un furgón postal, que con funciones culturales, presentó la primera muestra fotográfica local. Además se informó que el furgón, ubicado en un espacio parquizado, funcionará como biblioteca pública, museo y permitirá la realización de talleres y otras actividades culturales.
Por otra parte es importante destacar que la Asociación fue una de las impulsoras de la llegada del Tren Solidario a la ciudad de Balcarce.